miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS NIÑOS APRENDEN CON LA MÚSICA

¡Músicos Todos!: Nuestros Niños Aprenden con la Música
Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

"La música es el alimento del alma.”
¿Saben que la música ofrece maneras poderosísimas de estimular el desarrollo y aprendizaje de los
niños? Si bien algunos niños poseen talentos musicales extraordinarios, los beneficios educativos y
recreativos de la música se extienden a todos los niños. Después de todo, como dice el dicho, “De
músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.” En mayor o menor grado, todo niño es un músico,
cantante y danzante innato.
La expresión musical de los niños cambia según crecen física, mental y emocionalmente. La música
constituye un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños,
especialmente si su lenguaje no está desarrollado. Además, la música facilita la expresión de sus
pensamientos y sentimientos, y les permite manifestar su creatividad, desde pequeñitos y a lo largo
de sus vidas.
Beneficios de la Música
Los estudios señalan que el escuchar y tocar música, tanto como el canto y el baile - con o sin
instrumentos musicales- son instrumentos divertidos para ejercitar destrezas mentales importantes
para su desempeño escolar. He aquí algunos beneficios de la música para la formación infantil:
Estimula todas las áreas del desarrollo— intelectual, social y emocional, motor, y de lenguaje
de los niños desde bebés.
Introduce a los niños y bebés a los sonidos y a los significados de las palabras.
• Brinda una oportunidad para que los niños y bebés se relacionen con otros alegremente.
Alimenta la imaginación y la creatividad infantil.
Fortalece el vínculo con las raíces familiares y culturales del niño.
Aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos, la música favorece el cultivo de
la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones, y el desarrollo de las
destrezas motoras. Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas,
pasadas y anticipadas, por medio de la música.
Guías para los padres
• Exponer a los niños a una variedad de tipos de música, tanto clásica, como tradicional y
popular.
• Familiarizar a los niños con muestras de música de sus antepasados y de culturas diferentes.
• Incorporar canciones cantadas o grabadas en las rutinas hogareñas.
• Aplicar o inventar canciones a la hora de aprender y realizar tareas tales como recoger los
juguetes, lavarse las manos, bañarse, irse a dormir, etc.
• Utilizar música y canciones al enseñar lecciones tales como el abecedario, los números, y
vocabulario en español e ingles.
• Tener al alcance de los niños instrumentos u objetos que puedan utilizarse como instrumentos
musicales.
• Alentar la expresión musical sin criticar ni juzgar los intentos de los niños.
• Compartir ratos educativos y amenos creando música y bailando en familia.
• Descubrir y fomentar los talentos musicales de cada niño.
• Inscribir a los niños en clases de música o baile, según sus capacidades e inclinaciones.
• Visitar conciertos y programas musicales infantiles y familiares.
• Considerar la musicoterapia para ayudar a los niños a lidiar con situaciones difíciles
• Considerar la estimulación temprana musical para integrar a los niños al mundo de experiencias sonoras.

Libros
• Arroz con leche: Canciones y ritmos populares de América Latina (Lulu Delacre)
• Canciones y poemas para niños (Federico García Lorca)
• Creciendo con música (Ana Caprav)
• De Colores & Other Latin American Folk Songs for Children (José Luis Orozco)
• De la A a La Z con Mozart y la música (Rafael Cruz-Contarini y Rafael Salmeron Lopez)
• Diccionario juvenil de música (Miguel Muñoz)
• Educar con música (Sergio Berlioz)
• El maravilloso mundo de la música (Kurt Pahlen)
• Juguemos con la música (Raquel Bronstein, Rebeca Braverman y Silvia Dubovoy)
• Las nanas de Abuelita (Nelly Palacio)
• Mi música: Somos Latinos (George Ancona, Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy)
• Música y poesía para niños (José Pérez Montero)
• Niños Creativos (Veronica Bronstein y Sergio Álvarez)
• Niños creativos, enseñanza imaginativa (Florence Beetlestone)
• ¡Qué fuerte es la música! (José Luis Cortés)
• Soy bueno para la música (Eileen Day)