martes, 15 de septiembre de 2009

Didáctica de Dalcroze

Ya estoy de vuelta otra vez, quiero compartirles sobre la importancia de las didácticas y metodologías que se empleen como recursos en a clase de música, en este caso la didáctica de Dalcroze que es básicamente un método de experimentación de los conceptos musicales a través del movimiento corporal.
No alcanza con entrenar sólo el oído para llegar a una comprensión musical profunda. El cuerpo entero debe participar de este entrenamiento.
De esta manera se descubren asociaciones entre la idea musical y nuestra respiración, nuestra energía corporal, y el espacio en el que se mueve nuestro cuerpo. El alcance de estas experiencias aumenta las habilidades de coordinación, concentración, expresividad, comunicación, entre otras, todas habilidades que requiere un intérprete musical.
Pero la Rítmica de Dalcroze beneficia también a las otras artes en las cuales el movimiento corporal es fundamental, tales como la danza, el teatro, malabares, mimo, etc. El movimiento corporal es entrenado a través de la música, y sus resultados mejoran las mismas habilidades ya expuestas para el intérprete musical, necesarias para todo artista que debe producirse ante un público.
Finalmente, la práctica de la Rítmica aumenta nuestra compresión de las artes estáticas, tales como la pintura, la arquitectura o la literatura, que intrínsecamente llevan movimiento, ritmo y expresión.

ASPECTOS DE LA RÍTMICA

En toda clase de esta metodología coexisten tres aspectos fundamentales:
RÍTMICA: Su práctica consiste en experimentar el lenguaje de la música a través del movimiento corporal. Todos los elementos del ritmo, de la métrica y la forma serán aprehendidos a través de la vivencia corporal para llegar finalmente a su comprensión intelectual.
SOLFEO: Desarrollo de las alturas de sonidos, intervalos, escalas, armonía, tonalidad, desde la percepción sensorial hacia la comprensión total de estos conceptos, relacionándolos con la improvisación y la creación musical.
IMPROVISACIÓN: La improvisación cantada, instrumental y de movimiento corporal es una parte fundamental de este método. Esta práctica se basa en conceptos y formas musicales, movimientos corporales, sentimientos, aprendiendo a expresarlos claramente y relevando la individualidad de cada persona.

PROCESO PEDAGÓGICO

Estos principios pedagógicos de la metodología fueron descritos por Emile Jaques-Dalcroze:

1. Vivir: Escuchar, moverse.
2. Percibir: Oír, reaccionar, sentir.
3. Interiorizar: Reproducir y representar.
4. Expresar: Imaginar, realizar, improvisar.
5. Simbolizar: Identificar, escribir, describir.
6. Crear: Inventar, Componer

ALGO DE SU BIOGRAFÍA

ÉMILE JAQUES-DALCROZE
Émile Jaques-Dalcroze nace en Viena, Austria, el 6 de julio de 1865 y muere en Ginebra el 1950. Padres de origen suizo, crean una atmósfera familiar musical en la cual todos los hermanos interpretaban un instrumento como divertimento.
Realizó estudios musicales superiores en el Conservatorio de Ginebra, París y Viena, con profesores como: Leo Delibes, Gabriel Fauré y Anton Bruckner. A parte de la interpretación, improvisación y composición musical, se interesó también por el teatro y por la canción.
En 1892, a la edad de 27 años, fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio Superior de Ginebra. Paralelamente sigue con la composición y la dirección de orquesta. Compuso obras para piano, obras de teatro y más de seiscientas canciones, incisivas y provocativas, rondós infantiles, coros, cantatas, etc. con una gran repercusión nacional e internacional.
En 1910 funda la escuela en Hellerau (Dresde, Alemania). Por sus clases pasaron importantes músicos, bailarines, pedagogos y escritores como: Claudel, Shaw, Nijinsky.... Colaboró con el en Hellerau el escenógrafo Adolphe Appia.
En 1915, después de la clausura de Hellerau, consecuencia de la segunda guerra mundial, se creó el Instituto Dalcroze en Ginebra, Suiza.
En 1922 se propaga el método hacia la terapia.
El 1926 se celebra el Primer Congreso del Ritmo en Ginebra. La Rítmica se expande con gran éxito a nivel internacional.
El mismo año se creó la UIPD, actualmente FIER (Fédération International d’Enseignants de Rythmique), Federación que representa a todas las asociaciones nacionales de Rítmica de los 5 continentes. www.fier.com
Sus pensamientos han sido transmitidos en el mundo de la música, del teatro y de la danza. Muchos de sus discípulos fueron personas del mundo artístico, concretamente de la danza, que con su influencia crearon lo que posteriormente se ha traducido y evolucionado en expresión corporal, danza moderna, danza contemporánea, etc.
El 1950 murió Émile Jaques-Dalcroze. Recibió funerales oficiales con todos los honores.

Me he encontrado conun blog muy completo sobre Emile Jaques Dalcroze para los intersados en profundizar sobre su rítmica; es un grupo argentino de Dalcroze muy interezante: http://dalcrozecronologia.blogspot.com/

Saluditos!
Ana